INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
INGENIERIA DE SISTEMA
TRABAJO:
PREGUNTAS
TEMA:
UNIDAD IV
EL PROCESO DE TOMA
DE DECISIONES EN LOS SISTEMAS
ING. INDUSTRIAL
8º SEMESTRE
ALUMNA:
DIAZ JIMENEZ LAURA PATRICIA
FECHA DE ENTREGA: 19 DE NOVIEMBRE DEL 2012
Cuestionario de preguntas de la unidad IV
1. Cuáles
son las cuatro funciones que debe cumplir el sistema administrativo.
1. Alcance de objetivos
2. Por medio de personas
3. Mediante técnicas
4. En una organización
2. Cuál es
la característica esencial que requiere la toma de decisiones.
- Definir el problema
- Analizar el problema
- Evaluar alternativas
- Elegir alternativas
- Aplicar decisión
3. Cuáles
son los 5 puntos importantes en que se basa el proceso administrativo.
1. Planteamiento: ¿Qué
vamos a hacer?
En esta etapa vamos a determinar
lo siguiente: metas, objetivos, estrategias, políticas, procedimientos,
programas y presupuestos. Como verán la bases para movernos.
2. Organización: ¿Cómo lo
vamos a hacer?
Aquí es donde se va a dar la
división del trabajo, se determinara departamentos son los que necesitaremos
así como sus funciones y jerarquías. Es muy importante dejar claro que dentro
de la organización se puede dar la delegación de funciones, pero esto en ningún
momento significa que organización sea sinónimo de delegación.
3. Integración: ¿Con quién
lo vamos a hacer?
Se llevara a cabo el proceso de
reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal al que le
confiaremos la empresa. Esta fase es realmente muy importante ya que muchas
veces ésta es la que podría marcar la diferencia entre el éxito o al fracaso de
la empresa.
4. Dirección: ¿Cuándo y dónde lo haremos?
Una vez teniendo al personal
debemos motivar el trabajo en equipo, así como comunicarles cuales son sus
tareas y tiempos para realizarlas, para ello debemos contar con gerentes, que
se hagan cargo de sus equipos y los guíen hacia el cumplimiento de sus
objetivos.
5. Control: ¿Para qué?
Habiendo llevado a la práctica
todas las fases anteriores surge la necesidad de fijar estándares y medir
resultados. Una vez teniendo esta información podemos analizarla y utilizarla
para mejorar nuestra empresa.
4. En
teoría cuales son las tres formas básicas que componen el modelo conceptual.
1. Asimilable (mediante el uso de conceptos
familiares)
2. Consistente (coherente y bien formulado)
3. Simple (uso de descripciones comprensibles
por un usuario medio)
5. Porque
se considera una representación gráfica al modelo conceptual.
El modelo conceptual también es aquella representación
gráfica, escrita o mental elaborada por el analista y que emplea como marco
de apoyo para situar y ordenar sus percepciones, para con ello fijar la
estructura del problema, delimitar el área de interés y decidir qué aspectos
son relevantes y cuáles no.
6. Que
significa problema?
“conjunto de hechos o
circunstancias que dificultan la consecución de algún fin”.
7. Conoce
usted los elementos de un problema, ¿Cuáles son?
1. Las personas, causantes,
afectados, el investigador, el que toma las decisiones, los que actuarían en la
solución, los que sufren las consecuencias de la solución, entre otros.
2. El contexto o ambiente en que
se da (variables no controladas).
3. Las incógnitas.
4. Los datos los hechos.
5. Las restricciones, condiciones o exigencias
para la solución.
6. El lenguaje, texto, código o notación en que
se expresa.
7. Los métodos, las estrategias, procedimiento o
heurístico.
8. Los límites para la solución:
lo mejor lo peor.
9. Las hipótesis.
10. Las opciones o cursos de
acción aceptable.
11. Los parámetros o escalas de valor para
evaluar las soluciones.
12. Los resultados o soluciones.
13. Los objetivos que se persiguen a través de la
solución.
14. Los algoritmos o fórmulas que
pudiesen emplearse.
8. Cuáles
son las dos metodologías para resolver un problema.
El método de planeación y el
método operacional.
9.
Mencione de cuantas fases está compuesta el enfoque de sistemas para la
solución de problemas y cuáles son esas fases.
El método de planeación
El método de planeación es empleado cuando se emprende
la tarea de crear un nuevo sistema; los pasos a seguir en este método son:
1. Ubicación del sistema.- Para
ubicar adecuadamente al sistema productivo se requiere del tratamiento de éste
en tres dimensiones, que son la temporal, la espacial y la sectorial.
2. Análisis del entorno.- Se
refiere al estudio de las componentes para conocer los elementos específicos
que conciernen al sistema en cuestión.
3. Elaboración de sistemas alternativos.-
En esta fase se requiere de la creatividad del diseñador para la elaboración de
alternativas, lo cual marca una de las principales diferencias entre el método
de los sistemas y el método científico, por el simple hecho de crear al objeto.
Es una fase en la que se sintetizan los diversos aspectos logrados mediante el
análisis del entorno.
4. Evaluación ex-ante de diseños
alternativos.- Se hace un juicio acerca de los impactos que las diferentes
alternativas producen en los diversos sectores del sistema, es decir, se
evalúan los diseños alternativos obtenidos en la fase anterior.
5. Selección.-Se trata de elegir
la mejor opción. La selección involucra cuatro elementos básicamente. El
primero se refiere al conjunto de alternativas por seleccionar, el segundo se
refiere al grupo decisor, el tercero es el objetivo u objetivos que se
persiguen, y por último, el cuarto consiste en el grado de conocimientos que se
tenga de la realidad o la actualidad que se adopte ante ella.
6. Implantación .- Es la fase en
la que el sistema es materializado, tomando en cuenta que el mundo presenta
cambios constantes, por ello, al implantar un sistema se tiene que hacer una
nueva revisión de los elementos significativos que hayan variado, a fin de
proceder a las correcciones finales de diseño.
7. Operación y control.- Una vez
implantado el sistema, existe un período que transcurre desde la puesta en
marcha de las operaciones hasta que estas son ejecutadas satisfactoriamente, al
cual se le llama fase de operación. Ya en plena actividad productiva, la fase
de control está dirigida hacia el logro de los objetivos planteados, haciendo
las modificaciones pertinentes para que el sistema funcione y se adapte a los
cambios repentinos.
El método operacional
El método operacional se emplea cuando no se están cumpliendo las
operaciones satisfactoriamente, el objetivo es llegar a controlar el sistema,
siendo que para lograrlo se tienen que ejecutar previamente ciertas fases.
Las fases que componen este
método son:
1. Ubicación del sistema.-
Incluye los tres niveles del método anterior: ubicación temporal, sectorial y
espacial.
2. Análisis del sistema
existente.- Consiste en desagregar las componentes para conocer los elementos
específicos que conciernen al sistema en cuestión.
3. Evaluación ex - post de los
resultados del sistema.- Es afirmar e informar si el sistema marcha bien o no
con respecto a los objetivos que se persiguen.
4. Diagnóstico del comportamiento
del sistema. Consiste en determinar el estado del sistema actual, planteando
las causas por las cuales se encuentra así y definir las relaciones que guardan
las partes del mismo.
5. Identificación de opciones de
alternativas de corrección o mejoramiento.- Elegir las mejores opciones para
solucionar el problema.
6. Evaluación ex - ante de
opciones.- Se transmite un juicio generado en la comparación de los posibles
resultados que se obtendrán con cada opción, respecto de los objetivos o marcos
de comparación que se establezcan para ello.
7. Selección.- Es una fase en que
se toma la decisión de implantar la opción que más satisfaga.
8. Implantación de la opción
seleccionada. Esta fase cumple con la tarea de realizar las operaciones con
perturbaciones mínimas.
9. Control.- Consiste en
minimizar o anular de ser posible los cambios internos que desvíen las
situaciones reales de las deseadas.
Los dos sistemas vistos
aparentemente no tienen relación entre sí, sin embargo, con ambos métodos es
factible construir lo que pudiera denominarse ciclo de solución de sistemas
productivos, ya que en ocasiones se debe hacer una composición de ambos.
Como se puede apreciar, existen
varios métodos sistémicos para la solución de problemas desde el punto de vista
de sistemas, y de alguna forma todos conservan en su estructura metodológica
una similitud. Habría que analizar el problema-sistema y decidir cuál método es
el más adecuado de acuerdo a la formación del coordinador general del proyecto.
En el punto 9, del modelo dos si
los resultados no fueran los esperados, hay que revisar hacia atrás y etapa por
etapa, con la finalidad de detectar donde se pudo cometer algún error, para su
corrección.
10. Cuáles
son las herramientas que se utilizan para recolectar información.
Censo, Encuestas y Entrevistas
11.
Mencione cuales son los pasos para la toma de decisiones.
- Definir el problema
- Analizar el problema
- Evaluar alternativas
- Elegir alternativas
- Aplicar decisión
12.
Explique cuál es el proceso de la búsqueda de alternativas.
El proceso de búsqueda por el cual la mente genera
alternativas, aún se comprende sólo parcialmente. Una teoría describe la
búsqueda de alternativas como un proceso por el cual en primer lugar se
establece una "cadena de medios y fines" para llenar el vacío entre
el punto de salida y el logro del objetivo. Se dice que la mente viaja hacia
adelante y hacia atrás en esta cadena, listando caminos alternos y
desintegrando el problema y los objetivos principales, en subproblemas y
subobjetivos. De acuerdo al "punto de vista de incremento", el
proceso de investigación busca alternativas que implican sólo ligeras
variaciones de las posiciones actualmente sostenidas.
Esta estrategia conservadora, se justifica a través de la
premisa de que salidas imprudentes implican riesgos considerables, debido a la
falta de información y poca comprensión de las posibles consecuencias. A este
"punto de vista de incremento" se le critica por no permitir
innovación y creatividad. El enfoque de sistemas es opuesto filosóficamente al
punto de vista de incremento, debido a que éste no considera el problema global
ni los sistemas globales, punto al que regresaremos en capítulos subsecuentes.
Es obvio que el proceso de generar y buscar alternativas es central y crucial
para el buen éxito en el logro de los objetivos.
13. Cuáles
son los estilos cognoscitivos.
El concepto de "estilos cognoscitivos" también se conoce bajo el
nombre de "estilos o tipos psicológicos". El término estilo
cognoscitivo o tipo psicológico, se refiere a la forma en que un individuo
realiza "actividades perceptuales e intelectuales". El estilo
cognoscitivo de un individuo puede determinarse por su "composición
genética y por los factores del medio como educación y experiencia". Los
estilos cognoscitivos recorren un continuo de analítico a heurística, con todas
las combinaciones entre ambos puntos.
El razonamiento analítico generalmente
se reconoce como lógico; está estructurado con una tendencia para desintegrar
en partes un problema. El razonamiento heurístico es más intuitivo;
trata de abarcar globalmente un problema. Otros nombres proporcionados a los
extremos de este continuo son campo independiente y campo dependiente (campo
altamente analítico y poco analítico, respectivamente), "en base a la
habilidad de un autor de decisiones para diferenciar un objeto de su
contexto". Estos procesos de razonamiento también se han llamado estilos
cognoscitivos lógico-analítico (LA) e intuitivo-sintético (IS).
Los estilos cognoscitivos o
procesos de pensamiento del director, también han sido el estudio de muchos
proyectos de investigación. En uno de ellos, se clasificó a los pensadores como
sistemáticos, intuitivos, receptivos o preceptivos, con referencia a las
pruebas psicológicas estudiadas con ese propósito se encontró que cada uno de
esos tipos de pensamiento se acercaba al problema y evaluaba la información
disponible en forma diferente. Por tanto, "el estilo cognoscitivo
proporciona al director evaluación de su medio".
14. Cuáles
son los tipos de indagaciones que se utilizan en este material.
Entrevistas,
encuestas, censo
15. Un
caballo y un mulo caminaban juntos llevando sobre sus lomos pesados sacos.
Lamentabase el jamelgo de sus enojosas carga, a lo que el mulo le dijo: de que
te quejas? Si yo te tomara un saco, mi carga seria el doble que la tuya. En
cambio, si te doy un saco, tu carga se igualaría a la mía. Decidme doctos
matemático, cuantos sacos llevaba el caballo, y cuantos el mulo.
R=U-A/N-1
R=2/7
N=15
A=U-(N-1)(R)
U=20
A=20-(15-1)
A=?
A=20-14(2/7)
A=16
2(X+1)=(Y-1)
(X-1)=(Y+1)
X=5
Y=7
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