INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIERREZ
INGENIERIA DE SISTEMA
TRABAJO:
PREGUNTAS
TEMA:
UNIDAD III
PROPIEDADES Y
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS
ING. INDUSTRIAL
8º SEMESTRE
ALUMNA:
DIAZ JIMENEZ LAURA PATRICIA
FECHA DE ENTREGA: 28 DE OCTUBRE DEL 2012
Cuestionario de preguntas de la unidad III
1. Explique cómo
detectar que existe homeostasis dentro
de una empresa.
Para
saber que hay homeostasis es ver la capacidad para mantener la homeostasis se
evalúa por él número de correcciones que el sistema realiza cuando pretende
restablecer su equilibrio de manera eficazmente y eficientemente asegurando que
cada uno de los subsistemas se mantenga en un estado de buen funcionamiento.
2. Diga cuantos tipos de
homeostasis se pueden determinar.
Biología,
psicología y social
3. Defina el concepto de
equifinalidad aplicado al proceso educativo.
Esta
debería ser progresiva, sin estímulos y sin influencias directoras porque todo
ello aleja al sujeto cada vez mas del equilibrio original (serian fuerzas más
desequilibrantes (lo cual traería como consecuencia una cosecha de ignorantes
y delincuentes juveniles sin precedente.
4. Según la ley de Asbby
cuáles deben ser las tres habilidades que debe poseer un sistema.
Ø Tener disponibles tantas alternativas
diferentes como las que pueda mostrar el sistema.
Ø El conjunto de alternativas justamente
correcto, dentro del conjunto disponible, para calcular las generadas por el
sistema.
Ø La habilidad de procesamiento, para utilizar
estas diferentes acciones, a un ritmo por lo menos al igual del sistema a
controlarse.
5. Cuáles deben ser las
cualidades de un controlador.
Debe
ser capaz de tomar numerosas medidas o contramedidas distintas por lo menos
igual a las demostradas por el sistema que busca controlar. El individuo posee
un conjunto de movimientos posibles para contrarrestar los presentados por el
sistema.
6. Mencione los tipos de
entropías que se pueden aplicar al sistema.
a)
Entropía Positiva: tendencia de los sistemas cerrados de evolucionar hacia el
máximo desorden, la máxima indiferenciacion y desintegración, y la máxima
probabilidad: se trata de una tendencia hacia la destrucción de orden.
b)
Entropía Negativa: también llamada neguentropia o, a veces, anentropia, es la
tendencia de los sistemas abiertos hacia el máximo orden, la máxima
diferenciación e integración, y la máxima improbabilidad (o, lo que es lo
mismo, hacia la mínima probabilidad): es una tendencia que busca contrarrestar
la tendencia alternativa al desorden. También podemos decir que en los sistemas
abiertos, el cambio de entropía es negativo, es decir. La entropía negativa
tiende a aumentar.
7. Mencione las dos
características según Covey que debe poseer un individuo sinérgico.
Alta
confianza y alta cooperación
8. Explique las
siguientes condiciones, Existen 5 manzanas en un cesto, Juan formo una cruz con
7 naranjas, en que figura existe sinergia.
De
las 7 naranjas la condición es que forma un propósito y trabajan ambos para
mantener su formación. Y las otras se podría decir que solo están en montón sin
hacer nada bueno.
9. Explique las
diferencias que existen entre las características de un sistema duro y un
sistema blando.
Sistemas duros: Emerge de las ciencias cuantitativas: física,
matemática, química, entre otros, se basan en el paradigma deductivo, y por
ende buscan la exactitud.
Sus
características son:
1. Medidas de
desempeño: Una vez identificado el objetivo de un sistema, este puede ser
medido, de forma cuantificable que permita establecer los logros de los
objetivos por parte del sistema. Se podrá utilizar cualquier modelo que permita
obtener la optimización del problema del modelo.
2.
Seguimiento y control: Si ya se determinaron las medidas de desempeños, esto
implica que se podrá establecer un seguimiento y control de las operaciones que
el sistema lleva acabo.
3. Toma de decisiones: Es un proceso cuyas variables de decisión
pueden ser cuantificables y fáciles de determinar.
Cuando los estados futuros de lo que puede suceder son claros e
identificables.
Donde los
recursos que se asignan al sistema son fáciles y expeditos.
4. Jerarquía de sistemas: Cuando se identifican los subsistemas,
sistemas, suprasistemas y el ambiente, esto puede hacerse sin mayor esfuerzo,
cuando las fronteras son no solamente encontrables sino definibles en términos
de los objetivos del sistema analizado.
Sistemas blandos: La Metodología de Sistemas Suaves nos permitirá ir desde una
situación no estructurada (situación problema) hacia una mejora de la
situación. En otras palabras la Metodología nos servirá para “estructurar”
(entender, comprender, interpretar, y mejorar) una situación no estructurada.
Es aquel en que se le da mayor importancia en la parte social. La
componente social de estos sistemas se considera la primordial. El
comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema
teleológico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propósitos,
Es un sistema
con propósitos, que no sólo es capaz de escoger medios para alcanzar
determinados fines, sino que también es capaz de seleccionar y cambiar sus
fines. En estos sistemas se dificulta la determinación clara y precisa de los
fines en contraste a los sistemas duros.
10. Cuando existe
simbiosis dentro de una organización según la lectura del tema.
Como
lo dice en su definición simbiosis: la interdependencia de dos organismos de
especies diferentes. Así que dentro de
una organización puede haber relaciones
mutuas cuando cada uno de los subsistemas sirve de apoyo a los demás.
11. Realice una red
sinérgica de Maruyama (tema abierto con los compañeros de los equipos en
cualquier tema).
Del
esquema de Maruyama anterior tenemos que:
A=
Alumnos
B=
Bibliotecas
ES=
Escuela
M=
Maestros
F=
Familias
EG=
Egresados
EM=
Empleados
v A mayor numero, menor número de escuelas
v A mayor número de alumnos, mayor numero de
egresados
v A mayor numero de egresados, menor número de
empleos
v A mayor número de maestros, menor número de familias
v A mayor número de alumnos, menor número de
bibliotecas
v A mayor número de alumnos, menor número de
maestros
v A mayor número de alumnos, mayor número de
familias
12. Cuál es la
diferencia que existe entre el sistema duro y el sistema blando.
Según
Peter Checkland hace diferencia entre
los sistemas duros y blandos:
Checkland
señala que los sistemas “duros” tienen una manifestación concreta en la
realidad. Los sistemas “blandos” son conceptuales en vez de concretos,
refiriéndose a los modelos conceptuales que se construyen en la Metodología de
Sistemas Suaves.
Sobre
sistemas duros y sistemas suaves “… lo segundo implica el desarrollo práctico
del pensamiento de sistemas mediante la aplicación de este enfoque en la
solución de problemas en el mundo real; esto último involucra el trabajo
desarrollando en lo que se denomina sistemas ‘duros’ – aquellos que tienen una
manifestación ‘concreta’ en la realidad). También compete a esta segunda
distinción los trabajos desarrollados en lo que se denomina sistemas “suaves”,
sistemas que son conceptuales en vez de concretos”.
Así
también muestra la diferencia Hitchins 1992 define los términos: (Duro.
Claramente definido o definible y con un propósito evidente)”. (Suave.
Complejo, pobremente definido y sin un claro y único propósito)”.
13. Cuáles son los tipos
de modelos que se utilizan en cada uno de los sistemas
- Dinámicos
- Estadísticos
- Matemáticos
- Físicos
- Analíticos
- Numéricos
- Continuo
- Discretos
- Deterministicos
- Estocásticos
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